EMOCIONES

Encontramos muchas definiciones para las emociones, que si sentimiento subjetivo, que si actividad psicofisiologica, que si afección personal, etc…
En cualquier caso , la gran pregunta es qué son en realidad las emociones y cómo se pueden manejar?
1. Las emociones para mi son otro don animal que poseemos, que tiene la cualidad de hacernos sentir vivos, y que como seres humanos tenemos la suerte de darle nombre a dichas emociones y formar sentimientos o hablar de ello.
Observad la siguiente situación/secuencia: una persona puede estar escuchando una Musica que le emociona mucho y le hace sentir determinadas cosas corporales que siente y nota, como frío corporal, tensión de hombros, lagrimas en sus ojos…etc (campo de sensaciones); se podría decir que está emocionado, siente emoción cuando escucha esa canción, y localiza la emoción basándose en sensaciones corporales, y emocionales, y finalmente se da cuenta del sentimiento de nostalgia que vive (campo de los sentimientos),y decide dejarse esas lagrimas salir, llorar y poner la canción varias veces mientras recuerda aquello que le puso nostálgico ( campo del pensamiento despues de un sentimiento).
Entonces observamos que es alguien que se ha sentido cosas, se las ha dejado sentir,ha encontrado un nombre para ello y ha tomado una decision al respecto: «cadena de hechos sana»

Con todo esto que quiero decir?
Que todos tenemos una cadena organismica sana que comienza en la sensación, en la consciencia de ella, en el darse cuenta de lo que uno nota, conformar con ella un conjunto de sensaciones y emociones que componen un sentimiento y por ultimo una vez que nos lo hemos reconocido y dejado vivir, decidir que quiero hacer con ello usando la cabeza.
Es importante saber para manejar bien nuestras emociones que la cabeza no debería interrumpir el proceso de dejarnos vivir una emoción, por muy incomoda, paradójica o miedo que nos genere.
La cabeza es muy útil y sana para el momento de decidir conscientemente teniendo en cue ta a las circunstancias y a nuestras emociones.

Las emociones, generalmente no las sacamos porque socialmente no estamos acostumbrados a que alguien en la calle cuando charlamos diga algo mas allá de mal o bien, es decir uno generalmente no comenta que se siente abatido o nostálgico, eufórico, enamorado…etc.

Volviendo a poner un ejemplo que nos conecte con nuestra educación emocional inexistente, intenta nombrar 10 sentimientos…..
Te resulta fácil? Encuentras mas? Si es así, por qué no lo usas?…etc.

En el caso de sensaciones corporales, generalmente nos cuesta menos, y al igual que si no vamos a hacer pis, podéis imaginar lo que sucedería, imaginaria lo que puede suceder si dejamos de llorar, de decir te quiero, suspirar, o gritar…
En el ejemplo del pis que me lo enseñó mi «madrina profesional», uno se da cuenta de que le aprieta la vejiga, siente hinchazón o dolor y nota la sensación de estar lleno de liquido que quiere expulsar y siente necesidad de hacer pis, con esas sensaciones y ese sentimiento decidimos que queremos ir a un baño, usando la cabeza, y buscamos el «cómo» mejor que haya para ir al baño lo antes y mejor posible.
Pues la misma recomendación para las emociones:
1. Date cuenta que notas física y emocionalmente
2. Intenta dotar de nombre a ese conjunto de sensaciones que forman un sentimiento y dejalo sentir, sacalo, vivelo….
3. Usa la cabeza para saber qué quieres hacer con ese sentimiento y cómo lo quieres hacer ( hacia donde quieres ir…)
4. Sobre todo intenta ser feliz.

Ana Asensio

Post by Ana Asensio

One Response to EMOCIONES

  1. MUY INTERESANTE.
    Existe una teoría que habla que cada emoción reside en un área del cerebro y que cada área del cerebro rige una parte del cuerpo, así que ocurre que las personas que NO viven sanamente algunas emociones: rencor, sumisión, odio, resentimiento, … tienen tendencia a padecer un tipo de enfermedades.
    Vivir, sacar, las emociones positivas es muy sano, guardar las negativas y no sanar su origen es insano y no ser capaz de reconocer las emociones es tan común como problemático.Imaginaros no ser capaces de reconocer que el dolor de barriga (al principio solo molestia) son ganas de hacer pis y retenemos la orina tiempo y tiempo, ésta nos provocara problemas de salud y sin duda la orina terminará saliendo de un modo u otro pero con mucho dolor y en el momento mas inoportuno.
    Me ha encantado tu artículo Ana….
    besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *