LA PACIENCIA

Qué significa «paciencia»
Significa (saber, tener, deber…querer) esperar pero cuando las circunstancias no son todo lo que deseamos.
Cuando escucho la palabra paciencia, en primer lugar se me ocurre decir : Benditos o bienaventurados aquellos que tienen paciencia y la llevan bien, porque en muchas ocasiones, vengo observando que es sinónimo de frustración».
Esta claro que la paciencia esta ligada al programa individual que cada uno trae de serie, es decir numeros,tiempos, cantidades…de cosas que cada uno tiene-necesita de/en la vida para estar bien.
Como ejemplo de lo anterior y poniendo realidades que se producen en nuestras vidas del programa individual (metaprograma en PNL) podrían ser por ejemplo el hecho de que hay quien con 5 horas de sueño le basta para estar bien, hay quien necesita 10, hay quien con viajar cada 5 años es feliz y hay quien necesita 5 viajes al año, hay quien todo le llega y hay quien todo lo busca, hay quien le gustan las cosas pequeñas y sencillas y hay quien le gusta todo lo grande y abundante…etc…

Esta claro que en esta gama de diferencias individuales y de ejemplos que comentaba también existen los matices de grises, es decir los puntos intermedios o personas con metaprogramas diferentes (por ejemplo alguien que necesita dormir 5 horas, le gusta hacer 2 viajes al año pequeños, no necesita mucho para vivir y suele definirse como alguien paciente y quejoso al mismo tiempo).
Es decir persona no extremas, o no situadas en los extremos de la vida,con progrmamaciones diferentes según qué aspectos de necesidades y que lo interesante sería averiguar cual es la nuestra para intentar evitar las frustraciones lo máximo posible intentando ajustarnos a lo que somos, si las circunstancias nos dejan.
Por ejemplo, sería no muy inteligente que una persona que le encanta dormir, viajar, comer, es ecologista y vegetariano, sociable y católico, se emparejara con añguien que no le importa dormir, prefiere estar siempre en casa o moverse poco, le encanta los toros y comer carne, etc…aunque parece un ejemplo extremo, no lo es, y o importante es como he comentado saber quien soy, qué busco , dónde lo puedo encontrar y cómo lo puedo encontrar, y si además de todo esto me sigo sientiendo frustrado, sería interesante ver qué puede estar fallando de mis características personales o de las circunstancias que me rodean o del momento en el que suceden los acontecimientos.
Por ejemplo, si quiero ascender en mi empresa, hago prefectamente mi trabajo, soy una persona valiosa, que saca adelante proyectos, que me reconocen el mérito verbal, escrito en privado y públicamente de manera espontánea, me felicitan, pero veo que eso no provoca un ascenso, ni un aumente en mi plantilla ni de sueldo a pesar de mis «peticiones», esto me genera frustración y más cuando veo que es un «sino» que se repite en mis trabajos; yo me pregunto, qué está fallando? y posibemente tendré que analizar varias variables, entre las que están, cómo comunico lo que deseo, a quien, qué contexto elijo, que tiempos tengo en mi programa interno y si son los mismos que los que la emrpesa exige, etc…esto posiblemente ayudará a mi paciencia a seguir esperando y haciendo.

Por lo tanto, como vengo explicando no sólo el metaprograma es diferente según los aspectos de la pesona, si no que este también va cambiando en la misma persona a lo largo de la vida, de manera que uno puede ir cambiandolos, ajustandolos o adaptabdolos para nuestra mejor supervivencia, y en otras palabras para conseguir ser más felices.
Volviendo al ejemplo anterior de la pareja, qué pasaría si a su pareja le encantasen las cosas grandes, los mismos viajes y necesitase dormir o estar en la cama al menos 9 horas?: pues seguramente, un buen ajuste entre la pareja sería ir acoplando los programas individuales o negociarlos, simempre y cuando las incompatibilidades no sean de tal índole que la paciencia y la frustración fuesen la constante en esta relación…pero bueno esto forma parte ya del tema relaciones que tratarmos más adelante.
En el ejemplo anterior de pareja con progrmaas diferentes pero compatibilidades adaptables,permanecer sin cambios y no adaptarse a la vida a la otra persona, al entorno y a las circunstancias sería usar poco la inteligencia que poseemos, es decir querer lo mismo y con la misma intensidad toda la vida y en todos los momentos.
Poniendo otro ejemplo, puede que te encante viajar, y puede que hayas hecho 5 viajes al año en algún momento de tu vida o incluso mas, teniendo unas condiciones más o menos favorables para ello, pero si dichas condiciones cambian, sin olvidarte de tus pasiones, de ti, o incluso incorporando otras, se puede ajustar y elegir otras cosas integrando necesidades y circunstancias, y si esto es consciente y lo podemos elegir mejor que mejor.
El metaprograma es un concepto que básicamente nos habla de la programación que traemos de serie y que necesitamos para ser felices o para entender la vida.
Es más trascendental de lo que parece porque de hecho elegimos a nuestra pareja, amigos, etc…en parte por metaprogramas similares o al menos seria inteligente hacerlo o al menos ser consciente de ello y saber lo que se elige ( y me repito de la consciencia también hablaremos).
Sabes ya algo de tu metaprograma?, este y las circunstancias que te rodeen en un momento determinado tienen mucho que ver con la paciencia.

Hablando entonces de la paciencia y retomándola, creo que paciencia siempre va ligada al hecho de ser paciente, de esperar y más aún, de esperar cuando las circunstancias no suelen ser las más favorables o las que deseamos tener o lo que deseamos tener y no llega nos produce cierta insatisfacción (cuando uno espera sin más a que le llegue, es esperanza) , esto implica varias cosas de la personalidad de uno:
1.Grado de conformismo
2.Grado de asimilación de la dimensión temporal, es decir cuanto de rápido o lento soy en mi vida y como entiendo el tiempo: metaprograma del tiempo.
3.Ritmo de vida que lleve. No es lo mismo alguien que vive en un pueblo que una capital, su dimensiçon de la concepciçon temporal y del valor temporal será diferente, siendo el tiempo de la perspona de la capital siempre más escaso y un bien más preciado que el del pueblo seguramente y según las circunstancias, claro.
4.Umbral de frustración.
5. Confianza en las circunstancias. Es el nivel de dejarse un poco llevar por la situación o entender que a veces hay que dejar al tiempo hacer.
6. Grado para mantenerse distraido.Es la apacidad ara saber esperar y tener el foco de atneción en algo, manteniendonos distraidos con otra cosa para no desesperarnos.
7. Nivel de proactividad y búsqueda de soluciones y alternativas.Capacidad para buscarse la vida uno y seguir probando suerte.
8. capacidad de desconectar y no estar sólo en el el «tema»………..( muy útil)
9. Otros…

Por poner otro ejemplo práctico que sugiera cosas, imaginaros a alguien en la cola del inem una mañana; tiene que ser paciente, es decir tiene que saber esperar y saber dimensionar el tiempo de esa cola a corto plazo para llegar a un primer objetivo que será la ventanilla y que a su vez tendrá el segundo objetivo o fin que sería conseguir trabajo, a corto, medio-largo plazo, este tiempo y respuesta es mucho más difícil de estimar, de dimensionar y de poder planificar, requiere de más recursos, de mayor flexibilidad, de anticipar posbles respuestas y buscar posibles alternativas o soluciones.
En este hecho del señor de la cola del inem, intervienen modulando y dándole forma a la paciencia varias cosas:
1. La motivación/necesidad/ganas hacia el objetivo.
2. El tiempo estimado en poder conseguirlo.
3. El metaprograma de cada uno (cuanto es mucho tiempo, cuanto poco, cuantas veces estima que tend´ra que estar en esa situación para conseguir empleo, etc…).
4. Y los factores personales individuales que hacen que en los momentos de espera uno genere otras alternativas…

Es decir la paciencia individual, viene modulada por:
1. La motivación/necesidad, el factor tiempo y su asimilación individual.
2. Las circunstancias personales de cada uno en un momento dado.
3. La comprensión del acontecimiento y explicación mental que cada uno le de, es decir la justificación que hace que merezca la pena ser paciente ( a veces es por conseguir algo maravilloso, y a veces es mejor ser paciente por no desquiciarte más).
4. Metaprograma de capacidad de esperar entre otras cosas.

Entonces os formulo esta pregunta: Como creéis que se siente alguien que después de esperar un día tras otro una media de 5 horas de pie, llega a ventanilla y le dicen no hay nada: Ten paciencia ( que cada uno haga su propio ejercicio personal).

En cualquier caso, también creo y en función de cada uno y de sus circunstancias que existen grados y niveles de paciencia, no es lo mismo la paciencia que uno debe vivir cuando tiene a un ser enfermo, sin calidad de vida, deseando curarse o pasar a mejor vida, que la paciencia de la cola de venta de entradas para un concierto,o tener un problema «perenne» con los vecinos, tu pareja, tus hijos y que incapacite mucho tus circunstancias vitales, o la paciencia que se necesita para encontrar trabajo, encontrar novio o encontrar casa.
Por lo tanto podríamos dividir a la paciencia en niveles tanto por quien los vive como por lo que se vive.
Para cada nivel, y según el estilo de funcionamiento individual mas las circunstancias vitales particulares, el Tema paciencia puede tener mejor un apoyo u otro, es decir una sugerencia u otra…
Desde autorelajarse, respirar varias veces, distraerse con lo que pueda, tener vías de escape varias, a poner soluciones o alternativas a la situación o incluso acudir a terapia.
No se cual será la tuya

La paciencia puede ser equivalente a resignación, a frustración, a conformidad… Pero con el matiz de que el suspiro o el paciente espera algo que cree va a llegar y por eso no tira la toalla, ya que la paciencia aunque no lo creamos y no lo veamos, generalmente lleva unas pequeñas gotas de esperanza, he ahí que la paciencia viene a convertirse en algo positivo a su fin, y que la reecompensa que esperamos y por lo que merece la pena esperar nos traiga algo bueno, aunque sus sensaciones iniciales e intermedias sean un rollo.
Al que es paciente, le llega lo que espera.

Sin embargo el que sólo se frustra, se enfada y el que sólo se resigna no suele estar orientado a la consecución del objetivo.

La paciencia esta en nuestras vidas, forma parte del día a día, y así como la diversión y la felicidad o el enamoramiento traen consigo mucho bienestar y sensaciones buenas, la paciencia a veces se hace un poco cuesta arriba por lo que representa en sí.

Si debes tener paciencia y quieres unas Sugerencias:
1. Cuando tengas que tener paciencia, intenta unirla a la esperanza y a la confianza, te proporcionara mejores beneficios internos y seguro que Todo llega.
2.Cuando tengas que tener paciencia, no quiere decir que no te sientas frustrado, enfadado, o abatido, etc…pero una vez que esto esta, y usa tu cabeza que seguro te ayuda a salir adelante; si te conoces será mas fácil saber qué es lo que te puede aliviar en esos momentos.
3. Cuando tengas que vivir la paciencia, es posible si eres muy activo, inquieto y no te das por vencido fácilmente, que intentes probar muchas mas alternativas para acortar la paciencia, bien, hazlo procurando si puedes no perderte en lo que estas viviendo; pero si lo haces y sientes una crisis o que nada tiene solución o te sientes perdido, etc… No te preocupes, es un principio e invitación a un cambio que puede que esté bien explorar, eso lo decides tú.
4. Cuando tengas que tener paciencia, busca algo alternativo con lo que distraerte, sin perder el foco atencional.
5. Cuando tengas que tener paciencia, valora el hecho lo más ampliamente temporal que puedas, intentando abstraerte del momenjto presente que se vive con tanta intensidad y como algo estático: es importante vivirlo como algo dinámico, que cambiará.

Lo importante, aunque suene de «coña» y a veces mal, es Tener Paciencia.

Ana Asensio

Ana Asensio

Post by Ana Asensio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *