Psicológico o Real

Te has parado a pensar en la diferencia entre tener un problema real o tener un problema de origen psicológico?
Primera clarificación que me gustaría hacer: antes de nada aclarar que los problemas psicológicos también se pueden convertir en un problema real ( cosa que generalmente ocurre), y finalmente, al igual que el impacto que supone un problema de origen real, el problema de origen psicológico suele ser muy dañino y limitante para quien lo vive.
Con esta nota primera, mi intención es simplemente diferenciarlos ya que el tratamiento y la comprensión y abordaje de los mismos suele ser diferente.
Entrando en materia y poniendo un ejemplo, 1. no sería lo mismo presentar un estado triste o depresivo por encontrarse sin motivaciones, sin objetivos, sin proyectos, quizás un tanto aburrido y » sin problemas» como comúnmente solemos decir (que podría ser un ejemplo leve de problema de origen psicológico, independientemente de la vivencia individual), que 2.presentar un acontecimiento vital de gran impacto, como enfermedad, gran problema familiar, etc… que haga una gran herida y genere una depresión asociada o un estado de malestar, desesperación y ansiedad.
En el primer caso hablaríamos a modo genérico de problema psicológico, es decir la persona necesita volver a recuperar esas ganas de vivir, o  incluso aprenderlas por primera vez.
Seguramente este ejemplo corresponda a personas con una vida acomodada en general y aparentemente » sin problemas» o pertenezca a una vida de alguien que nunca se ocupo de si mismo, ni de sus necesidades intereses, etc y si de los demás, que generalmente suelen ser los hijos y que cuando estos crecen, el nido se queda vacío y la relación de pareja no existe, es coja o no se llego ni siquiera a poder cultivar por causas varias, si además laboralmente estamos cansados y no supone vía de motivación y escape, etc…pues suele llegar el bajón.
Nota: en cualquier caso no todos los orígenes de problemas psicológicos son los mismos.
Ejemplos de problemas psicológicos serían:
Baja Autoestima/autoconcepto
Problemas de timidez
Miedos, inseguridades y fobias.
Dificultades en habilidades sociales y relaciones personales.
Dificultad para el Reconocimiento y expresión de  emociones
Estados depresivos
Celos patológicos  (imaginados)
Dificultad en la comunicación en pareja
Otros/ etc
 recomendaciónes:
– no preocuparse demasiado, pero si ocuparse de ello; lo que te sucede es mas normal de lo que parece y es una forma sana que tiene nuestro cuerpo de empezar a conectar con uno mismo.
– si te genera crisis interna, busca apoyo profesional puntual que te Oriente, y te ayude a descubrir y ver cosas que no habías visto y te ayude a redireccionar tu vida hacia donde quieres para ser feliz.
– busca una terapia especifica para tratar  el problema y poder vencerlo; esto te hará crecer mucho.
– se consciente del momento, de la edad, quizás tengas un duelo pendiente con el pasado, o
pena por no seguir viviendo lo mismo que antes, o que tu cuerpo te esté diciendo que necesitas vivir, en cuanto lo superes y lo depures tu cuerpo volverá a recuperar la alegría y las ganas de vivir o a aprenderlas por primera vez, nunca es tarde… 
– si con esto, y el tiempo no sales adelante, intenta descubrir si de fondo hay algo mas que no sabias u necesite tu atencion y tiempo.

En el segundo caso,a modo genérico igualmente, estaríamos hablando de un problema real, que sería el caso del acontecimiento vital impactante y Limitante.
En este caso el ejemplo propuesto podría ser asumir la enfermedad o trastorno crónico de un hijo, cosa muy difícil de comprender, de aceptar y con el tiempo ver qué calidad de vida queda a la familia por ejemplo. En este caso uno puede decidir enfermar más allá de lo que supone ka crisis o crisis que esto nos irá marcando o luchar con ellas, superar, crecer y creer en la vida.
En este ejemplo que propongo, la persona tendría  un fondo de problema real, y a consecuencia una manifestación humana de alteración psicológica asociada a dicha situación, es decir: uno se enferma a veces por los hechos tan duros que le suceden.
Lo que no quiere decir que uno no lo vaya a superar y a salir mas grande y fuerte de esta situación si se lo propone.
Ejemplos de algunos de los múltiples problemas reales que nos presenta la vida serían:
-Un ser fallecido
-Problemas económicos
-Ruptura amorosa 
-Enfermedad propia o de un familiar
-Problemas laborales/escolares ( acoso, bulling,etc…)
Otros/ etc…

Recomendación:
– no te preocupes mas de lo necesario, si ocupate de ello y de protegerte; busca apoyo familiar, profesional, etc… Cuanto antes, mejor.
– busca personas o familias que estén pasando por lo mismo o ya lo hayan pasado, quizás encuentres mucho apoyo, respuestas, soluciones, o incluso te descubras ayudando.
– es importante saber cuando de impactante ha sido para la persona el hecho en si y cuanto de traumático, por lo tanto tendremos que valorar el efecto traumático o para realizar el abordaje terapéutico.
– también debes saber que si te ocupas de ello, el tiempo también es un factor que irá a tu favor.
– de cara a la recuperación es importante saber si el hecho «real de impacto» se mantiene, es decir si el problema vive con la persona o si fue algo puntual que ya no esta y solo queda el factor psicológico. 
Si el problema real está, el apoyo familiar, profesional, etc…necesitado será mayor.
– déjate orientar y ayudar, saldrás antes del problema psicológico, y aprenderás a ver el problema real desde otra perspectiva menos dañina.
– busca terapia de apoyo psicológico, te ayudara a calentar tu alma y a mantenerte apoyado y poder seguir hacia delante.
– ten paciencia, fe y creencia  en la vida y mucha fuerza, y verás como todo con tiempo y trabajo comenzará a girar a tu favor.

Ana Asensio

Post by Ana Asensio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *