LA TOLERANCIA COMO PRINCIPIO DE CONVIVENCIA Y AMOR

LA TOLERANCIA COMO PRINCIPIO DE CONVIVENCIA Y AMOR.

¿Qué es realmente la tolerancia?
¿Te suena mal o te suena bien?
¿Qué sientes al escuchar esta palabra? ¿Sientes que te limita? ¿O sientes que lo necesitas? ¿Piensas que necesitas aprenderlo? ¿Cuál es el fondo real de la tolerancia?

Por un rato reflexiona acerca de tus criterios, los criterios de otros, acerca de tus pensamientos y los pensamientos de los demás.
Piensa en conversaciones que hayas tenido acerca de creencias, normas, modos de hacer y operar y reflexiona acerca de cómo te hace sentir aquello que a simple vista parece disonante con tu modo de ver, hacer.
Incluso mirando más allá: y si ni siquiera estuviera hablando de algo que aparentemente te afecta directamente en tu convivencia, y simplemente está en la vida, en el mundo que te rodea?; es decir por ejemplo podría hacer referencia a gente con diferentes razas, religiones, opciones de vida a las tuyas, cómo te sientes al respecto? .
O más cerca aún, cuando hablamos de tolerancia en familia, en pareja, con los hijos, en el trabajo y con las circunstancias que vivimos muy de cerca, toleras?
Toleras igual en todas?
Eres de tolerancia de larga distancia o de corta?….etc.

REFLEXIONES (quizás incómodas inicialmente)

Pregunta 1:
¿Piensas que tu criterio es el mejor? ¿Piensas que tu criterio es el único válido? ¿Qué es lo que hace que pienses que tu criterio es el único válido, así como tu modo de de decir y operar, y no dejes o toleres que se haga de otra manera? ¿Sueles emplear todas las armas posibles para lograr dicho fin (tu objetivo) a toda costa?

Pregunta 2:
¿Qué es lo que hace que sin tolerar, tampoco respetes y te saltes ciertas normas “sociales” de respeto al otro, de amor y de convivencia? ¿Por qué no optas por otras opciones conciliadoras e integradoras teniendo en cuenta todas las visiones y modos ser y hacer?

Pregunta 3:
¿Qué es lo que hace que no toleres, te impacientes, tengas que hacer todo a tu modo, o si no, entres en decepción, crisis, disgusto, frustración y rechazo de ese entorno?

Pregunta 4:
¿Piensas que en las actitudes de las preguntas anteriores y quedándote así , con la distancia, el enfado, la intransigencia, la no tolerancia, uno saca el AMOR hacia los demás y sus mejores cualidades?

Pregunta 5:
¿Qué piensas del respeto, de la comprensión, de escuchar o aguantar el que te digan “por aquí NO”? ¿Y qué harías o cómo te sentirías si te dijeran: “busquemos con tus criterios y los míos otro camino-modo juntos”?

Pregunta 6:
¿Piensas lo que ganas cuando en una circunstancia que “amas” o que deseas vivir, te encuentras en la situación (normal) de diferencias de criterios y como consecuencia no toleras, te frustras, te enfadas, te apartas, no dejas hacer a los demás, enturbias el ambiente…y finalmente te sientes culpable, no llegas a nada productuvo y te vuelves a sentir muy mal?
¿Sabes realmente lo quieres y lo que valoras?

Pregunta 7:
¿Por qué crees que siempre tiene que vencer tu criterio? ¿Dejarías de comer o de respirar si no se cumple? ¿Crees que los otros son un error?.ESCUCHA Y REFLEXIONA.

Principios básicos de la Tolerancia:

1. la Tolerancia es igual a AMOR.
2. El que Tolera se engrandece.
3. El que Tolera se ennoblece.
4. El que Tolera crece y aprende.
5. El que tolera se rinde sanamente a la vida y conspira con ella y con lo que pueda acontecer.
6. El que Tolera vence sus limitaciones y aprende de sus sombras.
7. El que Tolera ve más la Luz.

Sugerencias:
1. Si tolerar te hace sentir frustrado, disgustado, que pierdes poder, esencia, autoridad, seguridad e incluso entras en crisis: trátalo con un profesional.
2. Si tener que tolerar estropea incluso tus mejores relaciones revísalo.
3. Has pensado que tiene contra ti la tolerancia? : seguramente nada, seguramente sólo te quiere enseñar a amar y seguramente solo desafía a tus limitaciones interiores. Te atrae el reto?
4. Empieza si puedes y quieres, ensayando con pequeñas cosas diarias cotidianas que no atenten tanto contra tu esencia y emociones inicialmente (por ejemplo mientras conduces).
5. La tolerancia suele ser un estado interno que se manifiesta externamente como una actitud, actuando con respeto, o escuchando y aceptando las diferentes posturas, ideas y pensamientos de los demás para luego valorar de manera sana, no agresiva y respetuosa, qué decidimos hacer con ello y cómo conseguimos de la manera más tolerante para conseguir nuestro objetivo.
6. Tolerar no significa rendirse no abandonar a tus metas, objetivos, sueños y logros; tolerar puede implicar alcanzar más y mejor: déjate sorprender
7. Es importante no sentirse agredido cuando los demás no piensan como nosotros o plantean las cosas de manera diferente.
8. Hay una frase famosa que habla del “El poder de la unión de las diferencias”, esta frase está muy orientada a nuestra actitud sana con respecto a la tolerancia para con los demás.
9. La Tolerancia implica dejar pensar, dejar hacer y dejar ser, aunque no encaje perfectamente con nuestro criterio.
10. No Tolerar no significa No opinar lo mismo que los demás: se puede NO opinar lo mismo que los demás y ser Tolerante.
11. Nuestra decisión adulta y madura estaría en:
No comportarnos como personas intolerantes, si no como personas a las que algo no les gusta no encajan con nosotros (que no necesariamente tienen que disgustarnos) y decidir de manera asertiva (sana y no dañina) qué queremos hacer y hacia donde queremos ir o como podemos intentar solucionarlo (si es posible) y no EMPEÑARNOS, IMPONER NUESTRO CRITERIO, Y ENSUCIAR EL AMBIENTE SIN RESPETAR, y si DEJAR “HACER” Y DEJAR “SER”.

Seguro que descubrirás los beneficios que tiene de TOLERAR.

Ana Asensio

Post by Ana Asensio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *