DECIR LO QUE UNO PIENSA

Dedicado a aquellas personas que sin intención herimos.
Dedicadas a aquellas personas cuya opinión enriquece mucho al mundo.
Dedicado a aquellas personas que aportan sus criterios en la vida.

DECIR LO QUE UNO PIENSA
La  verdad es que uno nunca se para a pensar qué de importante o impactante puede resultar decir lo que piensa.
Hace poco leí en un periódico económico que un alto directivo de una multinacional  decía como titular “decir lo que uno piensa es un lujo”, y he de confesar que este comentario me dio para reflexionar.
Muchas veces he pensado que decir lo que uno piensa era signo de honestidad, sinceridad, compromiso con uno mismo, fidelidad e incluso cierta nobleza, y  al mismo tiempo era consciente de que a veces decir lo que uno piensa tiene un coste personal para la mayoría de las personas.
Después de leer el titular,  y de reflexionar sobre un horizonte nuevo,  obtuve otra perspectiva de «decir lo que uno piensa», ya que siempre lo había considerado como un valor personal,  pero con altos costes en determinadas ocasiones, y nunca antes lo había visto como un beneficio directo para el «opinador» y menos como un lujo ( que también lo es!).

Algunas de las preguntas que me planteó este titular para reflexionar fueron:
1. Sabemos discernir lo que es “decir lo que uno piensa” u opinar y aportar, de otras cosas como es juzgar, ofender?
2. Sabemos discernir a quien se lo podemos decir; es decir quien usará correctamente la información incluso si es el momento adecuado para ello?
3. Crees que en “esa” ocasión realmente merece la pena decir lo que uno piensa?  Es decir, merece la pena invertir o gastar la propia  energía,  o la del otro?
4. Tendrá consecuencias? cuales?
Propongo que pensemos detenidamente en los siguientes parámetros acerca de decir lo que pensamos: 
1.      Decir lo que piensas acerca de algo, Es un tema para ti de vital importancia?
2.      Por qué o para qué te gusta decir lo que piensas?
3.      Es más importante lo que vas a decir que el silencio?
4.      Lo usas como forma de explicarte?
5.      Conseguirás algo que consideras productivo o de provecho para ti o para los demás diciéndolo?
6.      Harás daño a alguien? Te harás daño a ti?
7.      Se podrá sacar moraleja, o una conclusión?
8.      Se aprenderá algo a consecuencia de lo dicho? qué consecuencias para ti o para el otro tendrá?
9.      Qué aporta?
En cualquier caso, este post no tiene la solución mágica, si bien si la sugerencia de que decir lo que uno piensa es muy sano y puede resultar en ocasiones muy instructivo, pero que sobre todo creo es muy rico si uno tiene a alguien al otro lado dispuesto a escuchar, a valorar y a hacer algo con lo que recibe, recuerda que: «toda acción, produce una reacción” (aunque hay que tener en cuenta que inicialmente  esta no sea la que pretendíamos y toque esperar  un tiempo.
También es muy sano no tener miedo y decir lo que uno piensa,  valorando ( si quieres como apoyo) los parámetros anteriormente planteados.
 Y recuerda también que: “las personas más brillantes y  más exquisitas, suelen decir lo que piensan, tienen  opiniones sobre las cosas, dejan poso en los demás y se les suele saborear con el tiempo, aunque a veces nos guste o no lo que escuchemos”).
Así que como conclusión si crees que te puede ser útil: 
MORALEJA: Si piensas que lo que vas a decir es muy importante, aporta algo, puede resultar  útil para ti o para los demás, no será dañino ni destructivo, y su sentido o fin puede llevar a construir: ME PARECE UN LUJAZO ( para todos) QUE DIGAS LO QUE PIENSAS.
Ana Asensio

Psicóloga

www.vidasenpositivo.com
Post by Ana Asensio

4 Responses to DECIR LO QUE UNO PIENSA

  1. Decir lo q pienzo , me recomendo un psicologo ya q en mi trabajo me guardaba muchas cosas por miedo a ser despedido. Con el tiempo renuncie solo, y con el tiempo me anime a decir lo q pienzo siempre en todas partes!! Perdi el miedo total !! El tema es que cuando me ofenden o me queda algo atragantado de decir lo quiero hacer para liberarme , pero en frio bien meditado y esperando el momento para decirlo y no en caliente. me converti en una persona que dice lo que pienza. Mi esposa me recomienda no decirlo y guardar… Tu que piensas?

  2. Decir lo q pienzo , me recomendo un psicologo ya q en mi trabajo me guardaba muchas cosas por miedo a ser despedido. Con el tiempo renuncie solo, y con el tiempo me anime a decir lo q pienzo siempre en todas partes!! Perdi el miedo total !! El tema es que cuando me ofenden o me queda algo atragantado de decir lo quiero hacer para liberarme , pero en frio bien meditado y esperando el momento para decirlo y no en caliente. me converti en una persona que dice lo que pienza. Mi esposa me recomienda no decirlo y guardar… Tu que piensas?

  3. Anónimo

    Me pasa similar solo que todavia no he emepezado. Fue en el dia de hoy justamente que decidi hacer el cambio, debido a reiterados sintomas a nvel fisico que me estuvieron ocurriendo. Creo que decir lo que uno realmente piensa sin miedo al que diran los demas o sin esperar la aprobacion de nadie, es sanador. Creo que lo más importante de la cuestion es ser uno mismo siempre. Saludos desde Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *