Ideas para evitar descuidar a tu pareja

Disponer de tiempo es uno de los bienes más preciados para cuidar a tu pareja como se merece. Planificar actividades compartidas con ilusión es la mejor manera de transmitir amor y cariño, y hacer sentir a tu pareja lo mucho que te importa. Los estudios sobre la Teoría Triangular del Amor, de Sternberg (1988), plantean que la presencia de los componentes de intimidad, pasión y compromiso son predictivos para la estabilidad y la duración de un matrimonio. Para que la relación de pareja de un matrimonio sea feliz y estable, es necesario alimentar la relación del día a día, aprender a dar y ofrecer lo mejor de uno mismo.

Contenido Relacionado

Contenido Relacionado

Para evitar un distanciamiento dentro de la pareja es importante tener consciente las 12 recomendaciones principales que deben cuidarse dentro de un matrimonio. La pareja es el pilar de la familia. Mantener la unión y la ilusión ayudarán a la familia a afrontar los problemas desde un punto de vista constructivo y positivo.

Ideas para evitar descuidar a tu pareja

1. Afrontar el tiempo libre como una oportunidad de estar en familia y también de descansar o recargarse.

2. El tiempo de calidad es más importante que la cantidad.

3. No es necesario estar todo el tiempo juntos.

4. Es importante no tener idealizadas las vacaciones en familia, a veces resultan ser «un desastre» y ahí es donde puede intervenir el humor, el estrés o el drama. Recomendamos si la pareja está unida, poder reírnos un poco de las circunstancias, porque con el tiempo pasarán.

5. La familia es como todo lo que requiere cuidados, un ejercicio de amor y entrega, de paciencia y de «pico y pala» es decir de perseverancia. Por lo que es importante tener claro que si nosotros no estamos atendido o nutridos personalmente, no podremos ofrecer esto a la familia. Poner atención en el cuidado personal, es saludable y enseña un modelo sano de vida.

6. Es humano preocuparse si uno siente agobio en su casa. Por este motivo, en los ratos de tiempo libre, es beneficioso hablar con nuestra pareja de las cosas que nos preocupan porque la complicidad del otro siempre es reconfortante.

7. Es importante saber que con hijos pequeños la demanda será más de presencia física y con hijos mayores la demanda será más psicológica, y que puede que nos manejemos mejor en una que en otra, y es normal también.

8. La pareja debe permanecer conectada y unida. Los hijos son especialistas en encontrar «huecos y grietas» donde satisfacer sus deseos y necesidades, y ahí está una de las labores de educación, en poner límites y escudos como pareja, siendo un equipo y permaneciendo unidos. Esto les dará una educación muy saludable, aunque inicialmente nos parezca lo contrario.

9. La pareja necesita su espacio para nutrirse y a veces también necesitamos un espacio individual. Sin tener la pila cargada, o estar llenos, no podemos dar u ofrecer nuestra energía.

10. En el hogar también es necesario generar espacios para compartir, pero también generar espacios propios, espacios para nuestras aficiones, descanso o para aburrirnos y no hacer nada. Recuerda que No hacer, también es hacer y es muy necesario en este momento vital aprender y enseñar a nuestros hijos a No hacer de vez en cuando y a sentirse cómodos en ello. No hacer, no es una pérdida de tiempo, al contrario.

11. Es importante establecer un plan en el que la pareja se pueda nutrir, con espacios individuales y espacios de familia compartidos, y donde también intervengan otros familiares en «modo ayuda» como cuidadores, abuelos…

12. Para conectar con nuestros hijos es importante acercarnos a su realidad y a su modo de mirar el mundo.

Que el tiempo en familia resulte a veces estresante y nos de ganas de huir y evitarlo, es natural y humano, también forma parte de la vida. Y en ocasiones las demandas nos resultan elevadas, y la exigencia de la crianza y la educación más la coordinación con nuestra pareja nos conecta con el agobio.

Post by Ana Asensio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *