Artículo de Ana Asensio para Hacer Familia

Navidad, guía para vivir estas fiestas con actitud positiva

Navidad, guía para vivir estas fiestas con actitud positiva

Llega la Navidad y con ella las luces, el turrón, las cenas y comidas, las compras, la alegría porque sí, la nostalgia, las emociones encontradas, los dilemas por las reuniones familiares, la tristeza del que ya no está entre nosotros, el estrés de los preparativos, los excesos, se acaba un año y parece que se acaba el mundo, la despedida, vivirlo todo, salir, trabajar, comprar, hijos, viajes… Pero, ¿realmente cómo quieres vivir tu Navidad? La Navidad no siempre encanta a todos, en Navidad, guía para vivir estas fiestas con actitud positiva muchos casos hay personas que se sienten abrumadas por el bombardeo publicitario, la presión social, no disfrutan de todo el show que rodea a estas fiestas y, muchas veces, se convierte en una época un poco intensa en la cual sentimos que hay que estar felices, contentos y en familia.

Contenido Relacionado

Contenido Relacionado

Guía para vivir la Navidad con actitud positiva

1. Pregúntate qué es realmente para ti la Navidad, y cómo quieres vivirla. Cuanto más en coherencia estés contigo, con tus valores, con tus necesidades y las de tu familia mayor equilibrio y mejor vivirás estas fechas.

2. Navidad para todos los gustos. Hay personas que en estas fechas prefieren hacer un viaje fuera del país, y tener una experiencia alejada de la parte cultural que vivimos, y sin embargo otras personas prefieren volver a su lugar de origen, visitar familiares y amigos… Otras personas prefieren hacer acciones sociales, y otras organizar cenas y encuentros en su hogar… Es importante que nos acerquemos a lo que más somos nosotros.

3. Compromisos navideños. Si tenemos compromisos, quizás te ayude valorar y discernir si es más adecuado acudir a ellos, de manera discreta y el resto de días organizar tu plan, o agradecer la invitación pero rechazarla en esta ocasión, y organizarte tu plan también.

4. Regalos de Navidad. Hay veces que nos abruma la cantidad de cosas materiales que movemos en esta época, compras, vestidos, juguetes, bebidas, viajes, etc… En realidad, y lo mas verdadero, es vivir en armonía con uno mismo y con el momento que vive. Es importante si tenemos hijos que se perciba la coherencia de vida, de nada sirve estar regalando y al tiempo dando una charla de los que no tienen nada en el mundo. De nada sirve poner unas mesas gigantes de comida y en la misma hablar con sentimiento de culpa de los que no tiene para comer. Es importante vivir en consonancia con lo que uno hace, porque el carácter humano y la solidaridad no viene de la culpa ni del remordimiento, el carácter solidario y generoso viene del amor, de la consciencia, de la evolución del ser y la actitud y sentimiento de comunión y compromiso.

En estas fechas, si toca regalar y quieres regalar, adelante, si toca austeridad y quieres acogerla, adelante, si toca ayudar, adelante y si tocan algunos excesos y quieres hacerlos, adelante. La vida está hecha de momentos y contrastes, y lo mas importante es vivir el momento que toca y en coherencia con nuestra mente y corazón.

5. Rencillas familiares. Vive estos momentos, dejando de lado en la medida que puedas las rencillas familiares, y no hagas nada de lo que pasados unos días te puedas arrepentir. Actuar en caliente o en estas fechas que tocan mucho la sensibilidad no es la mejor opción. Es mejor disfrutar en familia si se puede, y optar por pasar página unos días. Y recuerda, esto no es negar los conflictos o huir de ellos, es respetar una familia, un entorno, unos padres o unos hijos…valora lo que más te vaya a ayudar y aquello que realmente desearías que pasara.

Para leer el artículo completo AQUÍ

Post by Ana Asensio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *