Declaraciones de Ana Asensio para Telva

Andar adelgaza y te relaja más que una sesión de yoga

Son muchas las tendencias de fitness por las que te puedes decantar esta temporada pero quizá no te hayas parado a pensar que algunas (que incluso son gratis) pueden reportarte muchos beneficios tanto a nivel físico como psicológico. Descúbrelo por medio de este artículo.

Caminar está de moda y nos ayuda a adelgazar por muchas razones que en otras ocasiones te hemos expuesto. Por otro lado, hay muchas posturas de yoga que tienen todas las papeletas para convertirse en nuestra rutinaria medicina. Practicar ejercicio físico con regularidad, esto es, mantenernos activas, nos ayuda a controlar nuestro peso y a guardar el equilibrio. Muchos expertos recomiendan dar una media de 10 mil pasos diarios y te hemos hablado de si esto es o no necesario. Además el yoga nos puede ayudar a preservar un vientre plano. Pero los beneficios de una y otra actividad van más allá del físico.

Contenido Relacionado

Contenido Relacionado

La psicóloga Ana Asensio, creadora del proyecto Vidas en Positivo, nos ha ratificado que el ejercicio físico es saludable a nivel mental y psicológico. Esto se debe principalmente a que estimula nuestra química interna de la felicidad, de la calma y de la tolerancia del dolor. También mejora nuestra actitud respecto de las relaciones sociales. Lo hace por medio de hormonas como la serotonina, las endorfinas, la dopamina y la oxitocina respectivamente. «Los profesionales de la psicología recomendamos hacer ejercicio físico consciente y saludable como complemento a la terapia psicológica para mejorar el estado vital y físico de la persona», confirma la experta.

Así, desde una perspectiva general, sabemos que salir a caminar o practicar yoga son actividades que nos pueden reportar muchos beneficios. Sin embargo, cada una de ellas tiene una serie de ventajas específicas. Las del yoga, según Asensio, son:

  • Reduce el nivel de estrés y ansiedad
  • Mejora la calidad del sueño
  • Ayuda que una mejor concentración
  • Ayuda a ser más feliz al poder conectar con un estado de calma, paz y armonía
  • Mejora nuestra calidad de vida y alarga esta

Por otro lado, caminar es una actividad física muy respetuosa con el cuerpo y muy beneficiosa a nivel físico y mental. «Una caminata te puede hacer sentir mejor porque es un ejercicio de baja intensidad, aeróbico, y que nos reporta un rato de paz en medio de la tensión del día a día», comenta la especialista. Además, nos explica que la acción de caminar implica ir hacia adelante dejando lo que nos sobra atrás. «Hazlo más a menudo. Verás con mucha más claridad», recomienda. Y señala que salir a caminar nos reporta los siguientes beneficios específicos:

  • Aumenta nuestra condición física y nuestra energía vital y eso tiene consecuencias sobre nuestra mentalidad y actitud
  • Ayuda a parar pensamientos circulares y a bajar al cuerpo
  • Despeja nuestra mente, y si es al aire libre, más
  • Nos proporciona un tiempo para pensar de manera consciente, un acto meditativo que mejora nuestra creatividad
  • Nos ayuda a gestionar las emociones y alivia las tensiones
  • Airearnos paseando un rato baja la intensidad de nuestras emociones y nos ayuda a ver las cosas con más perspectiva
  • Mejora el humor y reduce el estrés al realizar ejercicio aeróbico y al activarse nuestra bioquímica interna

Según Ana Asensio, el estrés tiene un efecto devastador para nuestra salud, por lo que es necesario reducirlo o, al menos, tenerlo bajo control. Que escojamos una actividad u otra depende de nuestra preferencia y estado físico. Así, en el plano psicológico parece que hacer yoga o dar un paseo es indistinto. «No sabría generalizar sobre la recomendación de una u otra práctica, dependerá de la persona en cuestión. Pero si puedo decir que en condiciones normales, la combinación de caminar y yoga es especialmente saludable tanto física como psicológicamente«, dice Asensio. «Como psicóloga, recomiendo la actividad física de manera constante, como un hábito saludable. Nos aconseja desconectar y tratar de despejarnos mentalmente. Disfrutar y perseguir nuestros objetivos a nivel físico y psicológico sin forzar nuestro cuerpo más allá de lo necesario.

Para leer el artículo completo AQUÍ.

Post by Ana Asensio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *