fbpx

Psicóloga familiar en Majadahonda

¿Sientes que tu familia y tú estáis pasando por una etapa difícil y no tenéis los recursos suficientes para superarla?

En Vidas en Positivo os ayudamos mediante terapia familiar. Aprenderéis estrategias y habilidades para resolver conflictos y lograréis recuperar la calma y el equilibrio en vuestras relaciones.

En las familias pueden aparecer problemas y dificultades de comunicación que alteran la convivencia. Si los miembros no son capaces por sí solos de recuperar el bienestar, es necesaria la intervención de un psicólogo.

La terapia de familia aborda todos aquellos problemas que afectan a las relaciones entre los miembros de una misma familia, ya sean individuales o de varios integrantes.

El objetivo de la psicoterapia y orientación familiar es facilitar los recursos necesarios para que todos los miembros puedan relacionarse de forma adecuada. De esta manera, los conflictos disminuyen y se recupera la armonía.

¿Qué hago como Psicóloga Familiar?

A través de la terapia familiar se pueden mejorar tanto los problemas de relación entre miembros como las alteraciones individuales.

Una terapia de psicología familiar puede ayudar en las siguientes situaciones:

  • Acontecimientos vitales estresantes (enfermedades físicas, fallecimientos, etc.).
  • Separación o divorcio.
  • Infidelidad.
  • Abuso de sustancias y otras adicciones.
  • Trastorno mental de algún miembro.
  • Problemas escolares.
  • Relaciones conflictivas entre hermanos.
  • Discrepancias educativas entre padres.
  • Alteraciones de la conducta en niños.
  • Necesidades especiales por parte de un miembro.

¿Cómo funciona la terapia familiar?

Las sesiones de terapia pueden realizarse con varios miembros a la vez o de manera individual. El psicólogo indicará el tipo y la cantidad de sesiones adecuada en función de la problemática a resolver, de las necesidades de los miembros, etc.

Es habitual concertar primero una sesión grupal con toda la familia para conocer el problema, observar cómo es la relación entre miembros y plantear objetivos. Después se suelen proponer sesiones individuales para descubrir la visión sobre el problema de cada miembro en particular.

El terapeuta adopta una actitud neutra, de escucha activa, y procura que todos los miembros puedan expresarse y sean escuchados por el resto.

Desde su posición externa al grupo, el profesional es capaz de indicar los problemas de comunicación y los conflictos que existen entre miembros y guiar el proceso de entendimiento y armonía familiar.

En la terapia de familia no se buscan culpables. Por el contrario, se estimula la empatía, la comprensión y el apoyo entre ellos. Los miembros logran mejorar su comunicación y adquieren habilidades para resolver problemas.

En muchas ocasiones complementamos la terapia familiar con escuela de padres y grupos de padres interesados en un mismo tema o situación similar. No son grupos en los que uno tenga que exponerse o contar su intimidad. Se trata de grupos de apoyo y educación familiar donde se aprende de otras experiencias, dudas y consultas al psicólogo.

La combinación de la terapia familiar con los talleres-escuela de padres (en grupo o exclusivos) suele dar un excelente resultado. No obstante, es importante saber que este tipo de terapias conllevan tiempo y práctica. Es un proceso largo donde se debe recomponer el sistema familiar, cambiar patrones de conducta, liberar emociones enquistadas, superar situaciones, comprender, y crecer como familia,etc.

En Vidas en Positivo llevamos más de 20 años ayudando y acompañando a familias. Nuestra especialidad en este tipo de intervención ha sido muy exitosa. Te animamos a reconectar con la familia, a reconectaros entre vosotros y a vivir en armonía familiar por muchas razones pero sobre  todo por ese amor que os tenéis.

¿Necesitas una Psicóloga Familiar?

FAQs - Psicólogo familiar en Majadahonda

La intervención debe ser mediante terapia familiar cuando el problema afecta a otros miembrosde la familia , aunque el origen sea individual.

Es importante descubrir qué papel juega cada persona dentro del grupo y cómo influyen unas en otras.

Por otra parte, la terapia es más efectiva cuando todos los miembros de la familia se implican en el tratamiento y se ponen a disposión de ayudar y a superar la crisis, el problema o el momento que se vive.

Por regla general, todas aquellas personas que se sienten afectadas por la situación deberían asistir a las sesiones de terapia familiar.

Tras una primera sesión, el psicólogo puede indicar si es imprescindible trabajar con todos los miembros o no.

Pero también es importante señalar que muchas veces una familia busca el apoyo de un psicólogo sin sentir la necesidad explítcita de ayuda o sin vivir un problema concreto, sino  que muchas veces y cada día más, se acude para pedir orientación, para chequear si todo va bien, o para sentirse acompañados por un profesional experto en cuanto a la educación de sus hijos se refiere,  o para cuidar de aspectos educativos y ayudar a sus hijos a suoerar momentos de vida cotidiana, o para conciliar y acompañar a la pareja en cuanto a la visión de la educación en la familia.

image
https://vidasenpositivo.com/wp-content/themes/maple/
https://vidasenpositivo.com/
#d8d8d8
style1
paged
Loading posts...
/home/vidasenp/public_html/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
yes
yes
off
on
off

¡Hola!
¿Necesitas ayuda?
Powered by