fbpx

Psicóloga para niños e infantil

¿Qué es la terapia infantil?

¿Estás preocupado por alguna conducta de tu hijo/a y te preguntas si es normal? ¿No sabes si estás respondiendo bien ante un comportamiento determinado de tu hijo/a?

Los psicólogos de Vidas en Positivo os ayudarán mediante la terapia infantil. Tu hijo aprenderá habilidades para resolver sus problemas y tú recibirás pautas sobre cómo intervenir cuando él necesite ayuda.

La infancia es una etapa del desarrollo que presenta algunos momentos difíciles. Los niños manifiestan sus preocupaciones, conductas, deseos y necesidades, pero no existe un manual de instrucciones.

Es normal que los padres se preocupen por el bienestar de sus hijos y tengan dudas sobre cómo manejar y responder ante esas situaciones. Su intención es educarlos de la mejor manera posible. Por ello, es posible que en algún momento de la infancia se planteen buscar un psicólogo especialista en niños.

La terapia infantil tiene como principal objetivo mejorar el bienestar emocional del menor. Cuanto más temprano se realice la intervención, más rápido se recuperará la convivencia en el hogar.

Contenido Relacionado

¿Qué problemas se tratan en la terapia infantil?

En general, es necesario acudir al psicólogo cuando en la infancia aparece un comportamiento muy distinto del de otros niños de su edad.

En la terapia infantil se abordan problemas tanto emocionales como de conducta, entre los cuales podemos encontrar:

  • Problemas de conducta, conducta desafiante, rechazo de las normas y límites…
  • Miedos, terrores, pesadillas…
  • Dificultades escolares, academicas, de aprendizaje y de comportamiento.
  • Dificultades comunicativas, del habla, y en el desarrollo.
  • Dificultades en la relación con los iguales o con los padres.
  • Trastornos de la alimentación: es importante actuar de manera urgente.
  • Conductas autolesivas: si el menor se ha dañado a sí mismo puede ser indicio de un trastorno mental grave.
  • Regresiones que no se superan: a veces se observa un paso atrás en el desarrollo que actúa como protección ante los problemas. En cuanto el niño adquiere confianza, vuelve al punto del desarrollo donde se encontraba. Si no supera por sí mismo esta regresión, es necesario acudir a psicoterapia.
  • Conductas agresivas sin explicación: pueden darse situaciones que le desbordan y no es capaz de manejar.
  • Intranquilidad y problemas de concentración: un exceso de inquietud puede dificultar la asimilación de contenidos y, por tanto, el aprendizaje.
  • Cambio repentino en el comportamiento: si se muestra muy diferente de como es él habitualmente, es posible que requiera intervención.
  • Conducta retraída: cuando tiende a aislarse y le cuesta hacer amistades.
  • Síntomas físicos sin explicación médica: puede mostrar dolencias físicas a modo de mecanismo de defensa, para evitar una determinada situación.

Contáctanos

Contenido Relacionado

¿En qué consiste la terapia infantil?

En la primera sesión se suele citar a los padres sin el hijo, para conocer el motivo de consulta y decidir si son imprescindibles las sesiones con el niño.

Gran parte de la terapia infantil busca orientar y dar seguridad a los padres en la educación del menor. El psicólogo proporciona pautas de actuación para que logren abordar correctamente el problema. Incluso puede que no sea necesario tratar al niño, puesto que dar orientación a los padres es una manera indirecta de intervenir.

En la terapia con niños, el psicólogo genera un clima agradable para que se cree una relación de confianza. Las sesiones se desarrollan sobre todo a través del lenguaje no verbal, mediante actividades, dibujos y juegos.

El profesional interpreta lo que el niño expresa a través del juego y actividades y después le enseña a comunicar lo que le ocurre de manera comprensible a los adultos.

El psicólogo irá alternando las sesiones con los padres, con el niño y en conjunto, según valore.

Los padres recibirán información progresiva sobre las necesidades y el nivel de madurez de su hijo, así como orientación en el abordaje de las situaciones que se puedan presentar.

FAQs - Psicólogo para niños

Si es menor de 4 años, basta con decirle que vais a ir a jugar a un sitio con una persona. A esa edad aún no tienen conciencia de sus problemas y mientras los padres vayan con confianza eso abosrverá el niño.

De los 5 años en adelante ya son conscientes de sus propias dificultades y agradecen saber que alguien les puede ayudar. En este caso no se les debe mentir, es mejor explicarles que vais a visitar a una persona que le va a aliviar sus problemas y le va a ayudar, y en ocasiones decimos que es como una extraescolar pero para ayudarnos a sentirnos mejor y también en función de la cultura familiar, o de la cercanía al concepto y edad se les puede decir que se llama psicólogo.

No existe un mínimo de edad. De hecho la terapia infantil puede ser prenatal, es decir, empezar cuando aún está en el vientre materno.

Cualquier niño que tenga dificultades puede ser tratado. Es preferible abordar los problemas en la infancia, porque hay menos resistencias al cambio con respecto a los adultos.

Y también cualquier niño que necesite un “empujoncito”, o un poco de ayuda para superar alguna circunstancia puede ser tratado por un profesional y orientar también a la familia en  esos momentos puntuales de la vida.

image
https://vidasenpositivo.com/wp-content/themes/maple/
https://vidasenpositivo.com/
#d8d8d8
style1
paged
Loading posts...
/home/vidasenp/public_html/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
yes
yes
off
on
off

¡Hola!
¿Necesitas ayuda?
Powered by