fbpx

Psicólogo para miedos y fobias

¿QUÉ ES LA TERAPIA PARA MIEDOS Y FOBIAS?

¿Dejas de realizar actividades o acudir a sitios por el miedo? ¿En ocasiones sientes un temor paralizante? ¿Te agobia sólo el hecho de pensar en una situación concreta? 

Los psicólogos de Vidas en Positivo te ayudamos mediante la terapia para superar fobias y miedos. Vencerás los temores que te impiden vivir como tú quieres y volverás a sentir confianza en ti mismo.

El miedo es una emoción que aparece ante una situación amenazante o peligrosa. Es una reacción natural y adaptativa, cuya función es garantizar la supervivencia de la persona.

No obstante, cuando el miedo aparece ante situaciones que no suponen un riesgo real, esta respuesta deja de ser adaptativa y se convierte en una fobia.

Las fobias son miedos intensos e irracionales que resultan difíciles o imposibles de controlar por quien los padece. La persona siente una ansiedad intensa que le impide enfrentarse a situaciones concretas. Acaba evitando ese tipo de lugares y se ve afectada su calidad de vida.

La terapia para superar fobias y miedos tiene el objetivo de cambiar los pensamientos alterados que lo generan, para que la persona vuelva a recuperar el control de su vida.

¿QUÉ PROBLEMAS SE TRATAN EN LA TERAPIA PARA MIEDOS Y FOBIAS?

Las causas de la aparición de miedos y fobias pueden ser diversas, las más comunes son:

  • Un hecho traumático vivido en primera persona
  • Antecedentes familiares de trastornos por ansiedad o fobias específicas
  • Creencias transmitidas a través de la crianza

Existen diversos tipos de fobias, los más frecuentes son los siguientes:

  • Fobias específicas: el estímulo que la genera es una situación, o un objeto concreto.
  • Fobia a los animales: los más temidos son las arañas y las serpientes.
  • Fobia a la sangre: es habitual que la persona sufra desmayos.
  • Fobias relacionadas con el entorno: miedo a las alturas, a la lluvia y a las tormentas.
  • Fobias de situación: temor a volar, a conducir y a los espacios cerrados.
  • Fobia social: la persona siente pánico de pasar vergüenza y ruborizarse.

Los síntomas físicos más habituales comunes a todas las fobias son: sudores, palpitaciones, temblores, mareos, escalofríos, dolor de cabeza o en el pecho, etc. Además, es frecuente la presencia de pensamientos distorsionados y la evitación del estímulo o la situación en cuestión.

¿EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA PARA MIEDOS Y FOBIAS?

La terapia para vencer miedos y fobias tiene ciertas similitudes con la terapia para la ansiedad.

La eficacia del tratamiento depende en gran medida de la gravedad y la magnitud del trastorno. Cuanto antes acuda la persona al psicólogo y más específica sea la fobia, mejores expectativas de éxito.

A lo largo de las sesiones, el psicólogo ayuda al paciente a identificar sus reacciones, pensamientos y sentimientos. Una vez la persona es capaz de comprenderlos, comienza el aprendizaje para controlarlos.

Por un lado, se emplean técnicas de tipo cognitivo-conductual. La persona aprende a interpretar de manera diferente los estímulos y a controlar las ideas distorsionadas y la preocupación excesiva.

Por otro lado, también se utilizan técnicas expositivas o de desensibilización sistemática. Cuando el paciente se encuentra ante la situación que le genera el temor, aprende a mostrarse cada vez más relajado y realiza un mejor afrontamiento, de manera que va superando poco a poco su miedo y además ganando confianza y seguridad.

El propio paciente es quien marca el ritmo de las sesiones, avanzando de manera progresiva según él se sienta preparado.

Cuando finaliza la terapia para superar fobias y miedos, el paciente percibe una mejoría significativa en su calidad de vida. Es capaz de recuperar su vida social, puesto que ya no se siente limitado por sus miedos.

¿Necesitas una psicóloga especialista en miedos y fobias?

FAQs - Terapia para miedos y fobias

Es necesario tratar cada una de manera independiente, puesto que son específicas. El estímulo amenazante será diferente en cada caso, así como los pensamientos distorsionados que aparecen.

Existe un componente genético detrás de estos trastornos, de manera que pueden llegar a ser hereditarios.

En cuanto a la edad, pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, aunque son más frecuentes en la infancia, adolescencia y en la vida adulta.

Por otra parte, no existe distinción por sexo, es decir, las fobias afectan a hombres y mujeres por igual.

image
https://vidasenpositivo.com/wp-content/themes/maple/
https://vidasenpositivo.com/
#d8d8d8
style1
paged
Loading posts...
/home/vidasenp/public_html/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
yes
yes
off
on
off

¡Hola!
¿Necesitas ayuda?
Powered by