Psicólogo para la depresión

¿Qué es la terapia para el trastorno por depresión?

¿Te sientes a menudo vacío, triste o sin esperanza? ¿Has perdido interés en tus actividades de ocio? ¿Quieres saber si tienes depresión?

Los psicólogos de Vidas en Positivo te ayudamos en el caso de que sufras este trastorno. Sentirás mejoría en tu estado de ánimo y volverás a realizar tus tareas cotidianas con optimismo. Gracias a la terapia para la depresión recuperarás la ilusión por vivir.

Los especialistas de vidas en Positivo también te orientarán en el caso de que tengas que apoyarte por un tiempo de tratamiento médico para que la terapia psicológica sea más efectiva y tu cuerpo recobre el desajuste químico que se le ha producido.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por un sentimiento de tristeza persistente, apatía, somatizaciones, angustia, y una pérdida de interés en las actividades de la vida cotidiana.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), es una de las enfermedades que causa mayor discapacidad a nivel mundial. Las consecuencias de esta patología son muy amplias y se ven afectadas tres esferas de la persona: 

  • Sentimientos: la persona deprimida puede mostrar tristeza, ansiedad, irritabilidad, etc.
  • Pensamientos: se puede observar indecisión, olvidos, falta de concentración, culpa, ideas de suicidio, etc.
  • Conductas: puede aparecer cansancio, cambios de apetito, trastornos del sueño, agitación, problemas sexuales, dolores (de cabeza, digestivos, torácicos), etc.

La terapia para la depresión tiene como objetivo restablecer el estado de ánimo de la persona. En concreto, la psicoterapia ayuda al paciente a tener pensamientos y conductas más saludables y a recuperar el control y la satisfacción con su vida.

¿Necesitas ayuda?

¿Qué problemas se tratan en la terapia para la depresión?

En la terapia para el trastorno depresivo se atienden tanto los síntomas como las causas que existen detrás de esta patología.

Existen varios tipos de depresión, pero todas presentan rasgos similares. A continuación te contamos cuáles son los síntomas de la depresión más frecuentes:

  • Estado de ánimo deprimido. Perdida de la vitalidad y la alegría.
  • Disminución del interés y el placer en las actividades diarias.
  • Alteraciones del apetito/peso.
  • Trastornos del sueño.
  • Agitación o enlentecimiento psicomotriz.
  • Cansancio o falta de energía.
  • Sentimientos de culpa e incapacidad.
  • Dificultades de concentración y en la toma de decisiones.
  • Sensaciones de angustia, ansiedad y malestar corporal.
  • En los casos más graves, Ideas reiteradas de suicidio.

 

En el trastorno depresivo influyen factores biológicos, psicológicos y sociales. Entre las posibles causas encontramos:

  • Acontecimientos estresantes: pérdida del trabajo, divorcio, fallecimiento, etc.
  • Enfermedades médicas: graves o crónicas.
  • Consumo de alcohol y otras drogas.
  • Aislamiento social.

Contáctanos para más Información

¿En qué consiste la terapia para el trastorno depresivo?

Las sesiones de terapia para el trastorno depresivo son de tipo individual. No obstante, en ocasiones puede ser conveniente complementar con terapia familiar o de pareja, dependiendo de las personas afectadas por el trastorno. De esta manera, quienes rodean al paciente también aprenden cómo darle apoyo.

También es posible que se dé la necesidad de acompañamiento farmacológico para que la efectividad de la terapia aumente. El paciente necesita también recobrar su química interior que a veces se produce de manera orgánica con la terapia, pero otras veces se necesita una ayuda médica, y después para abordar el trastorno y superarlo es necesario terapia de apoyo y terapia psicológica para aprender a vivir y a retomar la alegría y un óptimo estado vital.

En términos generales, el psicólogo ayuda al paciente a identificar los problemas que le afectan y a buscar las soluciones adecuadas. Asimismo, le ayuda a marcarse objetivos realistas con el fin de lograr su bienestar mental y emocional.

Por una parte, el paciente adquiere una visión más positiva de la vida, gracias a identificar ideas distorsionadas y eliminar sentimientos negativos como la falta de esperanza.

Por otro lado, la persona incorpora actividades placenteras en su rutina diaria, recuperando así el control sobre su vida y su satisfacción.

El hecho de haber padecido un episodio depresivo aumenta el riesgo de padecer otro en el futuro. No obstante, también existe evidencia de que la intervención psicológica continua previene la aparición de nuevos episodios.

FAQs - Psicólogo para la depresión

Ante todo, evita realizar críticas. Puedes estimular su autoestima mediante comentarios positivos y animarlo a que siga su tratamiento para superar su problema.

También puedes darle apoyo cuando se enfrenta a situaciones estresantes para él y proponerle actividades que sean de su gusto, con el fin de que distraiga sus pensamientos.

Las estadísticas indican que el 95% de los intentos de suicidio los cometen personas con trastornos mentales. En concreto, el trastorno depresivo es el que se asocia con mayor frecuencia.

De ahí la importancia de ayudar a los pacientes a salir de la depresión mediante terapia para evitar estos sucesos.

image
https://vidasenpositivo.com/wp-content/themes/maple/
https://vidasenpositivo.com/
#d8d8d8
style1
paged
Loading posts...
/usr/home/vidasenpositivo.com/web/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
yes
yes
off
on
off

¡Hola!
¿Necesitas ayuda?
Powered by