Hay que diferenciar entre adultos, niños y adolescentes en la terapia.
Nuestro Equipo cuenta con profesionales cualificados y especializados en cada una de las áreas para trabajar personalizadamente con cada caso.
Con los adultos, hacemos una entrevista inicial que se considera como principio de comienzo de la terapia, evaluamos el caso, vemos la experiencia, las necesidades, la demanda por la que acude a terapia, experiencias previas, y valoramos el tipo de intervención más adecuado para cada caso de manera personalizada.
El tratamiento reúne diferentes metodologías según sea el caso y la persona. Acompañaremos con la relación de cercanía y calidades y desde nuestra profesionalidad a superar la fase por la que pasa y a conocer e integrar habilidades y estrategias para que pueda realizarlas en su vida con seguridad, confianza y éxito.
Con los niños, el equipo de trabajo se centra en la relación con ellos para que se sientan cómodos mediante juegos, dinámicas, conversaciones, y la relación que vamos forjando en descubrir dónde está el desequilibrio que causa el síntoma, enseñarle trucos de vida, y devolver al niño a su estado sano y natural. Para todo este proceso es muy importante la colaboración familiar.
Con los adolescentes hay que tener en cuenta que la adolescencia aunque es una etapa, también es un estado psicosocial por el que no todo el mundo pasa.
La fase del adolescente a veces puede conllevar problemas con los padres, bajones de estados de ánimo, problemas de autoestima, relaciones sociales, crisis existenciales, rebeldía, trastornos alimenticios… Son desequilibrios muy justificados por su edad cronológica, sus experiencias y el pensamiento. Por eso dentro del trabajo, se apoya los puntos fuertes de comprensión y relación con el adolescente, y se apoya mucho el tema emocional, empatía, la inteligencia para vivir y la consciencia..
Es posible que la demanda sea por parte de los padres y el adolescente no quiera acudir a consulta, en ese caso muchas veces aconsejamos sea la familia la que primero acuda y comenzar a tratar el problema desde ahí, puesto que en esta terapia la colaboración familiar también va a ser un punto importante.
El colegio y la educación son una parte fundamental para el correcto desarrollo de la persona madura en un niño, pero hay muchos factores que influyen y que pueden distraer del objetivo fijado.
Dentro de este ámbito, ayudamos a los escolares a reconocer cuáles son los objetivos a cumplir, las formas de alcanzarlos, la manera de alejarse de los malos hábitos para que el día de mañana no se frustren a la hora de conseguir las metas.
Dentro de este área, tomando especial relevancia está el hecho de que el niño sepa cuál es el objetivo y lo que se espera de él. En mis sesiones de apoyo y orientación tratamos este tema de una manera distendida, haciendo que sea el propio niño el que finalmente se marque sus objetivos conociendo de antemano sus capacidades. El diseño de tareas atractivas para los niños, en los que como fin hay que conseguir ciertos objetivos académicos es una de mis técnicas favoritas para conseguir los resultados pedagógicos.
El trabajo y coordinación con la familia toma especial relevancia para la generalización de aprendizajes, hábitos y actitudes.
Las dificultades de aprendizaje las trato como una extensión de la orientación y apoyo escolar teniendo muy en cuenta las dificultades y destrezas del niño, los puntos fuertes y los puntos a trabajar, y los aspectos emocionales, la autoestima y aspectos conductuales del niño, así como el asesoramiento e información a la familia y al entorno escolar del niño.
En este caso es para un crecimiento, para una mejora, para evolucionar, para buscar acompañamiento por el camino que se vive con la ayuda de un profesional, para una orientación puntual de adulto, de pareja, de familia, o simplemente para iniciar un proceso de crecimiento emocional o en autoestima o potenciar tus habilidades con la ayuda profesional de un psicólogo coach.
La sesiones serán a demanda y podrán ser desde una hasta las que se desee mientras dure el proceso y la consecución del propósito u objetivo por el que se acude a un profesional.
Aquí te enseñamos sobre todo a vivir la vida en positivo, de una manera realista y siempre contemplando las posibilidades que el mundo de ofrece para ser feliz.