¿Cómo conseguir confianza en uno mismo?

15 julio, 2020

Ana Asensio

Blog

0

La seguridad o la confianza en ti mismo implica sentirte seguro de ti mismo y de tu talento, no de una forma arrogante, sino de una forma realista. Esta seguridad no significa sentirse superior a los demás. Se trata de saber, internamente y con serenidad, que eres una persona capaz.

La inseguridad emocional es un estado de duda y preocupación constante hacia uno mismo. Una barrera que nos limita crecer a nivel personal y social. Cuando no confiamos en nosotros mismos nos saboteamos y nos impedimos alcanzar el éxito que merecemos. Si deseas saber cómo aumentar tu seguridad, a continuación te lo contamos.

¿Para qué queremos confianza?

La respuesta es sencilla: queremos confianza porque deseamos realizar cambios para mejorar nuestra vida, ya sea para alcanzar nuestros sueños y metas o para tener mejores resultados en un ámbito determinado.
La falta de seguridad en uno mismo nos impide vivir la vida que deseamos y para la que tenemos todo lo necesario.

Por lo que empezaremos con un ejercicio de toma de conciencia, Identificando las creencias y cuestionándolas. Para poder trabajar la confianza es necesario poner en duda aquello que nos genera inseguridad.

¿Por qué nos falta confianza?

A pesar de que todos y cada uno de nosotros experimentamos confianza en ciertos aspectos, existen una serie de razones que nos impiden tenerla en otros. Estas barreras psicológicas impiden el desarrollo de la autoconfianza siempre y cuando nos quedemos atrapadas en ellas y pensemos que no existen formas de destruirlas o de buscar alternativas.

  • Expectativas demasiado altas y relacionadas con la idea de ser perfectos.
  • Juzgarnos con gran severidad. Un aspecto totalmente normal en los seres humanos: tenemos cierta tendencia a criticarnos, contarnos historias negativas sobre el futuro, sentirnos insatisfechos o recurrir a experiencias pasadas en las que no salimos bien parados.
  • Gran preocupación por el miedo. ¿Quién no ha experimentado temor en algún momento? El problema no es experimentarlo, sino agarrarnos fuertemente al miedo y vivir a través de él.
  • Falta de experiencia. No podemos sentirnos seguros en algo, si tenemos poca experiencia sobre ello, pero esto no implica que no podamos desarrollarla.
  • Falta de habilidades. A no ser que seamos realmente buenos en algo, es imposible sentirse confiados a la hora de hacerlo.

Aquí os dejo un vídeo en el que os cuento más sobre la confianza en uno mismo.

Post by Ana Asensio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *